Teléfono: 987 87 51 94
Centro de educación especial y de rehabilitación concertado por la Junta de Castilla y León desde el año 1997 para todas las etapas de educativas de 3 a 21 años:
Educación Infantil
Enseñanza Básica Obligatoria (E.B.O.)
Transición a la Vida Adulta (T.V.A.)
El certificado CoDiCe TIC es un instrumento que refleja el uso de los recursos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la gestión del centro, con el objetivo final de favorecer el desarrollo integral del alumnado y mejorar la competencia digital educativa.
Nuestra metodología se basa en el principio de globalización. Requiere el concurso simultáneo o sucesivo de contenidos de distintos tipos y distintas áreas, considerando el desarrollo integral de todas las capacidades del alumno/a y estableciendo conexiones entre lo nuevo y lo ya aprendido o experimentado.
Consideramos a las familias parte esencial del proceso educativo para poder alcanzar una intervención completa y una mejora en el progreso del alumno. Mantenemos una comunicación continua y fluida para lograr una continuidad en el trabajo realizado desde el centro.
Creamos un plan individualizado para cada alumno teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades, ritmos de aprendizaje y sus motivaciones e intereses personales.
Desarrollamos una educación basada en la afectividad y la socialización favoreciendo el aprendizaje y la relación con compañeros y profesionales, y promoviendo el respeto de las normas sociales y la colaboración.
Estimulamos la motivación y la experimentación de los alumnos/as mediante un ambiente lúdico basado en el juego y la actividad. Proporcionando entrenamiento y favoreciendo el aprendizaje, la participación, la colaboración, la aceptación y respeto de normas, el desarrollo de la función simbólica, la creatividad y el disfrute.
El centro permanece abierto todo el año ofreciendo este servicio durante los períodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa.
Facilita la conciliación de la vida familiar, laboral, momento de ocio y vacaciones, etc., atendiendo las necesidades del alumnado y de las familias continuando durante este periodo con actividades complementarias, terapias de rehabilitación y posibilidad de servicio de residencia.
Maestras: ofrecen respuestas educativas individualizadas que potencian las oportunidades de aprendizaje en el entorno educativo y ayudan al alumno a desarrollar sus capacidades al máximo.
Logopeda y maestra de A.L. (audición y lenguaje): realizan la evaluación, diagnóstico, tratamiento (alimentación, fonoarticulación, comunicación…) y seguimiento logopédicos de los/as alumnos/as.
Realizan sesiones semanales de intervención directa y sesiones de aula, aunque la intervención logopédica se extiende a otros momentos, principalmente en comidas. Elaboran material didáctico: comunicadores, juegos, etc. Asesoramiento familiar sobre pautas de alimentación y comunicación.
Psicóloga: la orientadora del centro realiza actuaciones con toda la comunidad educativa: el alumnado, los profesionales y las familias.
Realiza la valoración psicopedagógica de cada alumno y elabora los informes psicopedagógicos. Atiende las necesidades educativas del alumnado y crea medidas de apoyo específicas. Se encarga del asesoramiento al resto de profesionales y del acompañamiento a las familias.
Trabajadora social: actúa como enlace entre el centro educativo, la familia y la propia asociación.
Atiende las situaciones socio-familiares y de la comunidad educativa que afectan al aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado detectando necesidades y/o dificultades . Promueve el compromiso y la participación responsable y activa de las familias en el proceso educativo, les orienta y acompaña en la búsqueda de recursos comunitarios, prestaciones sociales, ayudas económicas, becas y cualquier otro recurso que se precise.
Fisioterapeutas: ofrecen terapia individualizada diaria empleando técnicas de fisioterapia convencional y neurológica con la intención de mantener rangos articulares, elasticidad muscular y potenciar al máximo las características motoras y las necesidades de cada alumno/a.
Utilizan distintos dispositivos ortopédicos para el posicionamiento del alumno, desde sillas adaptadas o asientos moldeados, hasta férulas de todo tipo. También confeccionan bipedestadores y asientos de escayola, para que los niños estén siempre bien posicionados, e intentar evitar luxaciones y deformidades de la columna vertebral.
Emplean la fisioterapia respiratoria, que evita el acúmulo de secreciones bronquiales que pueden dar paso a infecciones, esta terapia les ayuda a mejorar su calidad de vida y a evitar o disminuir ingresos hospitalarios. También trabajan la hidroterapia, que une la rehabilitación con la diversión en un ambiente relajado.
Pediatras: la Unidad de Patología Compleja y Cuidados Paliativos Pediátricos de León acude regularmente para hacer el seguimiento médico y recabar información de los profesionales de forma multidisciplinar.
Enfermera: realiza el seguimiento de patologías y lesiones, prevención, atención de urgencia, detección y manejo inicial de padecimientos y realiza la alimentación por sonda PEG.
ATEs: proporcionan apoyo en todas las habilidades básicas de aseo, vestido, alimentación y desplazamiento.
Tenemos un programa de colaboración con la ONCE mediante un convenio que mantiene con la Consejería de Educación. Los alumnos reciben una sesión semanal o quincenal individualizada para trabajar con ellos la estimulación visual y las funciones ópticas que tienen que ver los movimientos oculares. Es impartida por una maestra al servicio de dicha entidad que se coordina con las familias y los profesionales del centro para potenciar el progreso y habilidades trabajadas con el alumno.
Instalaciones adaptadas
Parque inclusivo
Sala de hidroterapia
Sala de estimulación
Madrugadores
Transporte
Comedor
Ludoteca
Apoyo residencial
Ctra/ Carbajal, s/n
Complejo de San Cayetano- Pabellón San José (León)
Tel.: 987 875 194