Departamento de Psicología

En ocasiones no se necesita ser curado, sino comprendido

 

El trabajo del Departamento de Psicología se realiza en coordinación con los distintos  equipos multidisciplinares de cada uno de los centros y servicios de la entidad, siendo un elemento más de dichos equipos.

 

La finalidad del mismo es aportar al equipo ideas, pautas, conocimientos, intervenciones… que se sumen al trabajo colectivo, para optimizar el nivel de calidad de vida de cada una de las personas que tenemos el placer de atender, en la lucha por sus derechos y capacidad de empoderamiento.

 

El Departamento interviene de forma directa con usuarios, familias, profesionales y agentes externos.

 

Usuarios:

 

Tanto en la valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las actuaciones que se desarrollen con las distintas personas susceptibles de atención. En el establecimiento de protocolos de actuación. A su vez, se realizan intervenciones directas siempre que las personas lo precisen.

 

Profesionales:

 

La función principal es la coordinación, orientación y seguimiento de las pautas marcadas en los casos de las personas a las que atienden. Así como asesorarles y apoyarles desde un punto de vista psicológico en la forma de afrontar distintas situaciones, intervenciones… y empatizar con las características particulares que las promueven.

 

Familia:

 

Recogida y devolución de información. Delimitación de pautas para la generalización del trabajo realizado en los centros, siendo también importante el aspecto de orientación e incluso de intervención con el entorno familiar, a fin de mejorar su estado y dinámica psicosocial.

 

Agentes externos:

 

Se mantiene contacto con otros profesionales externos a la entidad a fin de tratar temas de valoración, seguimiento y coordinación terapéutica referente a las personas que atendemos.