Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreir
Desde el departamento de fisioterapia del Centro de Día la Luz se trabaja para mantener y mejorar todos los aspectos físicos de los usuarios afectados por trastornos neurológicos y neuromusculares.
Para perseguir este objetivo se realizan tratamientos de:
- Fisioterapia Neurológica: el fisioterapeuta busca mejorar entre otros aspectos los patrones de movimiento, la alineación postural, la coordinación, el control motor, el equilibrio y la marcha. La fisioterapia neurológica ayuda a alcanzar logros a nivel motor que suponen una repercusión importante en su calidad de vida.
La sala de fisioterapia está adaptada para estos tratamientos, contando con camillas neurológicas, grúa de techo, bipedestadores, Jaula de Rocher…
- Fisioterapia respiratoria: es fundamental para conseguir la movilización de secreciones y su expulsión y así evitar posibles complicaciones y mantener una saturación de oxigeno óptima. Contamos con aparatología para estas terapias, como el aspirador de secreciones, pulsiosímetros, fonendoscopios y Cough Assist (asistente para la tos)
- Hidroterapia: las alteraciones del tono muscular son una de las alteraciones más frecuentes en pacientes con parálisis cerebral y el trabajo en este entorno favorece la relajación de la musculatura. Además de ser un entorno beneficioso para el sistema circulatorio, digestivo y respiratorio.
- Ortopedia: los dispositivos ortopédicos tienen relevancia en todos los ámbitos de la vida diaria de los usuarios del centro: la alimentación, los desplazamientos…y repercuten sobre muchos aspectos, como el estado de la piel, el tono muscular, la digestión y la capacidad respiratoria entre muchos otros. De ahí la gran importancia de llevar a cabo un seguimiento personal y continuo de cada usuario.
Otra labor del fisioterapeuta es el asesoramiento del personal y familias sobre las necesidades particulares de cada persona que tratamos, sobre cómo asistirles en los desplazamientos, alimentación, cambios posturales, uso de los dispositivos ortopédicos y prevención de posibles complicaciones intrínsecas.
-Departamento de fisioterapia Centro de Día La Luz-