Misión y Visión

El secreto de la felicidad es llevarse bien con lo inevitable. Lucha con ello, no contra ello. Todo un mundo te está esperando

El aumento de los casos de personas con parálisis, unido a un fuerte compromiso de mejora de su calidad de vida, impulsa y da sentido al movimiento asociativo y federativo de padres y madres, familiares, amigos y personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines.

Misión

 

Nuestra misión es el cuidado y la educación de todas las personas usuarias, trabajando en su tratamiento y rehabilitación para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Promoviendo el desarrollo de apoyos y programas que faciliten su participación activa como ciudadanos de pleno derecho.

misión

Valores

 

Los valores de ASPACE León afirman el compromiso con la misión, como un compromiso con un mínimo de valores y normas a compartir que, en definitiva, son los que orientan siempre nuestra actividad para procurar la felicidad individual y el bienestar social.

Nuestros valores abordan aspectos como el derecho de las personas con Parálisis Cerebral y afines a la participación, a la formación y a la intimidad e imagen personal, el compromiso de eficiencia, transparencia y mejora.

valores

Visión

 

Nuestro camino se dirige a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral y patologías afines desde nuestros centros, promoviendo su desarrollo personal, la igualdad de oportunidades y su inclusión social.

 

Dicha integración social se consigue una vez que se han logrado los demás tipos de integración: familiar, escolar y laboral.

 

Podemos definir la integración como un proceso activo y dinámico, que tiene como objetivo la normalización del individuo con necesidades educativas especiales dentro del grupo familiar, educativo, laboral y social; lo cual se lleva a cabo a través del desarrollo de la personalidad de dicho individuo con asistencia en las áreas motriz, intelectual, lenguaje y social.

 

En la integración familiar el ajuste satisfactorio debe ser rápido, ya que si no es así el niño presentará más problemas de los que ya posee, viéndose seriamente afectadas la felicidad de la familia y la vida social. Si el niño presenta algún impedimento pero se siente feliz y seguro en su ámbito familiar, él alcanzará más satisfacciones en su rol de adulto y en su aprendizaje. Para todo ello, nuestro equipo de psicólogos ofrece a las familias todo el apoyo posible, informándoles, orientándoles y asesorándoles  dando respuesta a las demandas planteadas, así como facilitándoles información de interés sobre temas puntuales.

 

Para conseguir la integración escolar, en ASPACE-León velamos por la atención, educación y enseñanza de los niños, jóvenes y adultos y por el aprendizaje de artes y oficios para su posible integración en el mercado laboral, basándonos en la sabia frase de Richard Moss (pensador visionario, maestro y autor inglés sobre la transformación, auto-curación y el arte de la vida consciente) la cual nos dice que “El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra”.

 

Superada esta etapa, nos enfrentamos a la integración laboral de nuestros usuarios afectados en un nivel leve. Este tipo de integración consiste en que el individuo logra independencia económica y el sentimiento de pertenencia a un grupo social. Para ello, gracias a nuestros centros ocupacionales, les ofrecemos una educación profesional que les capacite para su posterior ingreso en la vida laboral.

 

De este modo, por fin se consigue la integración social, punto en el cual se consigue un equilibrio emocional, brindado por la familia; una actitud cooperativa y responsable, conferida por la escuela; y una seguridad económica proporcionada por el trabajo productivo, logrando relacionarse armónicamente con su medio social, permitiéndose la adaptación a la exigencia del medio.

gabriela brimmer

Frases de Gabriela Brimmer sobre su Parálisis Cerebral

 

¿Sabes lo que es tener parálisis cerebral? Es tener tanta inteligencia, tantos anhelos y sueños como cualquier persona, pero dentro de un cuerpo que no responde, manos que no obedecen, piernas que no quieren caminar, lengua que no puede expresar los pensamientos y también, con frecuencia, es sentir el rechazo de las personas que no la tienen, ni entienden. Es soñar con ser amada como mujer y enfrentarse a lo que casi es imposible: desear un hijo y abrazar y amar, y llorar mucho pero no alcanzar lo que otras mujeres tienen sin apreciarlo».

 

«¿Saben? Mi mente genera muchas ideas, acumulo conocimientos, apilo deseos, alegrías, tristezas; todo se aprieta sin encontrar cómo escaparse, sin poder compartir mis tesoros. Ser muda es lacerante, es lo más difícil para mí de tener parálisis cerebral».

 

«En mi memoria revolotean como bellas aves unas palabras dichas por mi padre, un día que salimos de Tepotztlán: Hija, no te apenes porque la gente te mire, tú vales igual que ellos, vales por ti misma y ellos te miran, quizá con admiración, porque nunca han visto a una persona en tus condiciones salir y comportarse como ellas».

 

Desde ASPACE-León luchamos por despertar la conciencia pública en el aspecto social y familiar sobre este “problema”, mediante conferencias científicas y de divulgación y otros medios de difusión.