Obras son amores para las oenegés (Diario de León)

Obras son amores para las oenegés (Diario de León)

Lo llaman el tercer sector y se ocupan de la primera línea. Las oenegés o asociaciones sin ánimo de lucro atienden a miles de personas en León en el ámbito de la discapacidad y dependencia, las personas mayores, exclusión social y violencia de género.

Desean que acabe la campaña y las corporaciones elegidas se pongan manos a la obra y «pie en la tierra. La tierra que pisamos en Aspace León son goteras, pasillos estrechos por donde no entran las sillas de ruedas, baños sin privacidad…», afirma el presidente, Juan José García Marcos. Instalaciones dignas, investigación científica, integración social y autonomía personal son la justicia social que esperan alcanzar. «Obras son amores», recuerda.

Flor de Juan, de Alzheimer León, plantea «un mayor apoyo económico», «mayor presencia en la tomada de decisiones» de asuntos como dependencia, «reconocimiento de la figura del cuidador» y una «estrategia regional y municipal de atención a personas con demencia».

La asociación Simone de Beauvoir reclama 100% de financiación pública para los servicios que presta por su «función social en el tratamiento de la violencia de género siendo éste un problema de orden público». Y puntualidad en los pagos a la administración autonómica y local.

Adavas plantea a mayores que las comisiones técnicas de maltrato adquieran contenido «teniendo en cuenta y solucionando las reivindicaciones y carencias que detectan las asociaciones» y una «revisión y aplicación urgente de la ley que prometía la atención integral a las víctimas».

Isadora Duncan recuerda que las familias monoparentales son «las más afectadas por la pobreza y los menores quienes más la sufren». Piden a los municipios que consideren familia monoparental a la compuesta por un solo progenitor/a con independencia del número de descendientes e iniciativas municipales ante el Gobierno central para una ley específica, cupos para familias monoparentales en viviendas sociales, acceso a las prestaciones municipales para mujeres inmigrantes.

Las oenegés son también punta de lanza en la atención a personas con enfermedades crónicas específicas y representan a la sociedad civil en la lucha contra el cáncer y en la cooperación con los países en vías de desarrollo. La crisis no puede ser excusa para olvidar la cooperación. «Es sonrojante», dice un activista, que León dedique 3.000 euros a ayuda al desarrollo. 0 euros el año pasado frente a los 450.000 euros de Burgos y 75.000 de Ponferrada.