Un grupo de escolares conocen la realidad de la discapacidad en una visita a Aspace

Un grupo de escolares conocen la realidad de la discapacidad en una visita a Aspace

Más de 40 escolares de 6º de Primaria del Colegio Público CEIP Villa Romana de Navatejera se han acercado hoy a la realidad de la discapacidad a través de una visita a las instalaciones de Aspace León en el complejo de San Cayetano. El objetivo, protagonizar un encuentro con los niños afectados de parálisis cerebral y encefalopatías afines que acuden al Colegio de Educación Especial de La Luz, en Aspace, que cuenta con 28 alumnos.

IMG_6086

Este encuentro, de carácter lúdico, ha tenido como finalidad que los menores desmitifiquen la discapacidad, que conozcan más de cerca el día a día de niños afectados de su misma edad y que aprendan a respetar e integrar otras realidades. A lo largo de la mañana, los niños de ambos centros han realizado juntos murales, han pintado collage con las manos y han protagonizado actuaciones musicales.

IMG_6105

El presidente de Aspace León, Evaristo Menéndez, ha señalado que encuentros como éste son una gran oportunidad para educar en valores a los más pequeños y transmitirles la importancia de la inclusión, uno de los grandes retos para el colectivo de la discapacidad. Por su parte, la directora del Colegio Villa Romana, Mercedes Martínez, reconoce que este encuentro, que será el inicio de una colaboración conjunta, es una vía muy importante de educar. “Queremos sensibilizarlos y que adquieran respeto hacia estos niños. En nuestro colegio tenemos menores con necesidades educativas que están integrados en el centro. La visita a los niños de Aspace es un paso más en ese modelo educativo. Con 12 años están en pleno aprendizaje, en una edad complicada y es necesario reforzar la enseñanza en valores”.

IMG_6107

 

Los escolares han conocido hoy lo que es la parálisis cerebral, qué es la discapacidad y qué asignaturas aprenden los chicos de Aspace. “Queremos que sepan que en nuestro colegio no se dan matemáticas ni science, sino que nuestros niños aprenden estimulación, fisioterapia, logopedia…”, explican en la asociación. El objetivo final, desmitificar la discapacidad y ser capaces de crear el ambiente idóneo para que los niños de ambos colegios sean capaces de entenderse y disfrutar juntos.

IMG_6141

IMG_6148