La Junta estudiará suministrar hormona del crecimiento a niños con parálisis cerebral que la necesiten

La Junta estudiará suministrar hormona del crecimiento a niños con parálisis cerebral que la necesiten

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha avanzado que la Junta estudiará la posibilidad de “adaptar los criterios” o los “requisitos” para suministrar hormona del crecimiento a los niños con parálisis cerebral que la necesiten, tal y como demanda Aspace, que trasladó su petición por carta a la reina Letizia y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. No obstante, subrayó que son los profesionales quienes determinan los tratamientos tanto en esta como en otras áreas sanitarias, sin restricciones “políticas, presupuestarias ni administrativas”.

“Nosotros lo estudiaremos, desde luego si cumplen los requisitos no puede haber discriminación por motivo de una u otra enfermedad, seguramente lo que tengamos que hacer es adaptar los requisitos”, señaló, en declaraciones recogidas por Ical, tras ser preguntado por la prensa durante su visita al Complejo Asistencial de Segovia, para presidir la mesa conmemorativa del 40 aniversario de la Unidad Docente de este hospital. En este sentido, el consejero precisó que Castilla y León cuenta con un comité sobre la hormona del crecimiento, formado por “pediatras y otros profesionales”, que es el que informa sobre cuáles son los casos en los que está indicado este tratamiento.

“Y nosotros ahí no ponemos restricciones a los criterios profesionales, pero en el caso de las personas con parálisis cerebral probablemente haya que adaptar los criterios”. Por tanto, “no es tanto que no se les esté facilitando como que haya que adaptar los criterios si desde el punto de vista médico y profesional es lo razonable, ahora no sabría decírselo”, reconoció.

En cualquier caso, Sáez insistió en que en estos casos “nunca” prevalece el criterio político, presupuestario o administrativo, y puso como ejemplo la financiación pública de los tratamientos de la hepatitis C en Castilla y León, donde señaló que la Junta no ha puesto “ninguna restricción”. “Una vez que las indicaciones médicas se producen, nosotros facilitamos el tratamiento a pesar de que en este caso tiene un coste elevadísimo”.

Una financiación que, como añadió, “por otra parte explica por qué la Sanidad se pasa en su presupuesto del gasto”, ya que afirmó que cuando surge un medicamento o un tratamiento nuevo, “ni ética, ni moral ni políticamente” va a negarse la Junta a suministrarlo “porque tengan un coste elevado”. “Tendremos que hacerlo y después echar cuentas, pero por encima de todo están los pacientes y las indicaciones de los profesionales”, sentenció.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/junta-estudiara-suministrar-hormona-crecimiento-ninos-paralisis-cerebral-necesiten_97438.html