24 Jun Aspace extiende a los pueblos de León las terapias para personas discapacitadas (Diario de León)
DIARIO DE LEÓN
Aspace León pone en marcha un servicio de atención a domicilio para extender sus terapias por toda la provincia. El Programa de Asistencia Domiciliaria en el Medio Rural para dar rehabilitación a las personas afectadas de parálisis cerebral y discapacidades afines ha comenzado con tres rutas y 22 personas atendidas.
Aspace destina a este programa 22.000 euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al 0,7% del IRPF. «Lo que buscamos es extender el máximo de nuestras terapias al mundo rural, con una población envejecida y diseminada», asegura el presidente de Aspace, Juan José García Marcos.
El centro de León dispone de un equipo de fisioterapeutas y trabajadores sociales que ahora se desplazan a los pueblos para llevar las terapias a las personas discapacitadas que no pueden desplazarse. Una trabajadora social de Aspace León coordina el servicio y un fisioterapeuta se desplaza semanalmente a los distintos municipios. El objetivo es realizar sesiones de rehabilitación terapéutica de forma gratuita y ofrecer asesoramiento a las familias sobre ayudas sociales y servicios de interés.
Este nuevo servicio de terapia rural arranca con tres rutas diferentes pero el objetivo a medio plazo es dar cobertura a toda la provincia. De momento, los profesionales de Aspace León asisten a pacientes de Cuadros, La Robla y Valdesogo (ruta 1); Villadangos, Veguellina y Villamor (ruta 2); Vilecha, Benavides de Órbigo y Quintanilla del Monte (ruta 3).
El fisioterapeuta recorre estas rutas y realiza sesiones de rehabiliación terapéutica en el domicilio de los pacientes o bien formando grupos reducidos que se reúnen en instalaciones municipales (aulas o centros de mayores). Estas sesiones de fisioterapia se realizan a cada paciente una vez a la semana durante media hora y son gratuitas.
«Es la puesta en marcha de un embrión que puede llegar a ser un servicio muy importante», explica el presidente. «Creemos que es un servicio importante que necesitamos ampliar y para ellos vamos a llamar a las puertas de la Diputación. Esta institución puede ayudarnos a comunicar este servicio y localizar los espacios que necesitamos para ampliarlo, como centros de salud, residencias de ancianos o escuelas. También sería bueno que nos facilitaran un medio de transporte, un autobús adaptado para los desplazamientos».
Aspace espera ahora otra ayuda del Ministerio para mantener el servicio. Los pacientes disponen, además, del asesoramiento de una trabajadora social de Aspace León, que es la encargada de resolver dudas, dar a conocer las ayudas sociales a las que pueden optar y servicios que puedan ser de su interés.
Las personas interesadas en recibir este servicio pueden solicitarlo en Aspace León. La asociación ofrece esta nueva prestación con el objetivo de que sea embrión de un servicio más amplio «que ayude a fijar población en una provincia como la leonesa, con una población envejecida, diseminada y carente de la debida atención».
Aspace León atiende actualmente a un centenar de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en la provincia.