Sala de Estimulación
 

Sala de Estimulación

Sala de Estimulación

€0
Categories:
estimulacion

About this course

Que la luz y el color que nos rodea nos enseñe y despierte cada día

 

Se trata de una actividad terapéutica complementaria en la educación, cuidado y desarrollo de nuestros chicos. Consiste en proporcionar al niño información prodecente de varios canales sensoriales para enseñarle a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo.

 

En el Centro de Día “La Luz” y acuden durante una hora dos veces por semana en grupos de cuatro o cinco. Allí se realizan actividades tanto de relajación (en cama de agua, colchoneta vibratoria, etc.) como de estimulación (luces de colores, pinturas fosforescentes, reflejos de luces a través del tacto o el sonido, etc.).

Sea con la ayuda de un profesional o de forma autónoma toda oferta propuesta ha de asegurar:

  • La creación de una relación de proximidad
  • Garantizar la posibilidad de intercambio
  • Posibilitar la construcción de experiencias de significación

estimulación

 

En el Colegio el trabajo en la sala de estimulación se realiza tomando como referencia el concepto de Estimulación Basal creado por el profesor Dr. A. Fröhlich.

El uso del material tiene que estar al servicio del desarrollo global del niño y no sólo garantizar una experiencia sensitiva más o menos agradable. De esta manera el estímulo deja de ser un objetivo en sí mismo para convertirse en una herramienta que ayuda a crear condiciones para el desarrollo, una herramienta que facilita el encuentro con el otro, que puede ser un compañero de aula o el profesional que le acompaña y con el que coparticipa en experiencias de significación compartida.

Hay que asegurar el papel activo de la persona que recibe el estímulo: “no hay peor estímulo que aquel del que no se puede huir”. Ha de poder defenderse y/o elegir algo sobre aquello que está sintiendo.

 

Metodología de Trabajo

 

La estimulación sensorial no se utiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se trata de una herramienta terapéutica más, a complementar los tratamientos que los usuarios reciben en la actualidad.

 

Se pretende desarrollar en la sala un trabajo a dos niveles: un nivel más corporal (placer sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y potenciar aspectos cognitivo-ejecutivos (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.).

 

 

Beneficios de la Sala de Estimulación

 

  • Favorece la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta ante estímulos ambientales.
  • Fomenta la orientación personal y espacial. Ya que facilita que el paciente desarrolle una imagen de sí mismo, tanto en lo que respecta a esquema corporal (responder con distintas partes de su cuerpo) como a su localización en el espacio.
  • Desarrolla los procesos básicos relacionados con la atención y concentración. Trabajando el volumen atencional (número de señales que llegan y a las que se puede mantener el foco de atención), estabilidad atencional (duración de los procesos atencionales), oscilaciones atencionales (cambios de foco atencional).
  • Se consiguen reforzar los procesos perceptivos a través de la utilización de los instrumentos y aparatos que nos ofrece la sala, estimulando la sensibilidad superficial y profunda, la percepción vestibular (equilibrio, fuerzas de aceleración, giros, volteos, posición en el espacio, etc.), la estimulación estática con objetos de distintos tamaños, texturas y durezas, etc.
  • Aumenta la memoria sensorial, inmediata y diferida. Adquiriendo patrones de respuesta de manera explícita que por medio de la repetición se consolidarían como patrones automatizados y organizados.
  • Estimula y/o desarrolla las capacidades visuoespaciales.

 

Todos los aspectos referenciados anteriormente redundan en una mejora del estado de ánimo. Este contexto de estimulación controlado y adaptado a las necesidades de los usuarios permite desarrollar un concepto más positivo de sí mismo, ese “soy capaz de…” en lugar del “no puedo…” pilar fundamental para la formación individual de la personalidad.

Miembros

Our course begins with the first step for generating great user experiences: understanding what people do, think, say, and feel. In this module, you’ll learn how to keep an open mind while learning.

Total numbers of students in course