Musicoterapia
€0About this course
Porque cada momento tiene su canción…
La musicoterapia consiste en el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
El programa de musicoterapia se desarrolla en el Centro “Ordoño II” con los usuarios adscritos a este centro, tanto del Centro de Día como del Centro Ocupacional.
Este planteamiento desde la musicoterapia se lleva a cabo a través del cumplimiento de los siguientes objetivos, divididos en dos grandes grupos:
- Objetivos psicofisiológicos.
- Objetivos afectivos, emocionales, comunicativos y de personalidad.
Actualmente existen 3 grupos de musicoterapia en el Centro “Ordoño II”, recibiendo, dependiendo de las necesidades del grupo y sus propias características, sesiones semanales o quincenales. Los grupos están formados por un número de usuarios que oscila entre 4 y 6, y la duración de las sesiones está programada para una hora.
De forma tangencial, con algunos usuarios se está introduciendo la musicoterapia como herramienta de trabajo dentro de las sesiones individuales del Departamento de Logopedia, puesto que este instrumento me permite llegar a los objetivos de manera más natural.
La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de tal manera que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. La música puede utilizarse como material y método educativo y además se puede implementar dentro de las terapias para mejorar o restablecer las capacidades físicas y psicológicas.
Objetivos psicofisiológicos
- Desarrollar las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
- Favorecer el desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
- Integrar y desarrollar el esquema corporal.
- Desarrollar la atención y observación de la realidad.
- Desarrollar la memoria corporal, auditiva y visual, segmentaria y secuencial.
- Adquirir destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales.
- Dotar de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.
- Mejorar el rendimiento corporal, estimulando así también el riego sanguíneo cerebral.
En cuanto a los objetivos afectivos, emocionales, comunicativos y de personalidad
- Reforzar la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.
- Aumentar la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
- Elaborar y trabajar pautas de conducta correctas.
- Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
- Establecer o restablecer relaciones interpersonales, a través de la utilización de herramientas expresivas diferentes: musicales, corporales…
- Integrar socialmente a la persona.
- Favorecer la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminución de la ansiedad.
Miembros
Our course begins with the first step for generating great user experiences: understanding what people do, think, say, and feel. In this module, you’ll learn how to keep an open mind while learning.